Saltar al contenido

Aprende la colocación correcta de las figuras del Belén

✨ CLAVES ✨ PARA COLOCAR CADA PIEZA DEL BELÉN 💫

Cuando se acerca la Navidad llega uno de los momentos más especiales del año: la colocación de las figuras del belén.

Es un momento de gran alegría abrir las cajas donde se guardan las figuras de un año para otro, o comprar nuevas figuras cada año para hacerlo cada vez mejor.

Pero cuando lo tienes todo preparado para comenzar a colocarlo, seguro que te surge la pregunta de…: 

¿Cómo colocar las figuras del belén de forma correcta?

Y es que existen interesantes recomendaciones que puedes tener en cuenta. Te las mostramos.

Cómo colocar las figuras del belén correctamente

Tener dudas sobre cómo se coloca el belén es algo habitual, incluso entre quienes llevan años poniéndolo en casa.

Lo primero que debes saber es el orden del pesebre navideño, y luego el resto de figuras y personajes típicos del belén.

1. El pesebre o nacimiento

El pesebre donde tiene lugar el nacimiento de Jesús es la parte más importante de un belén. La imagen típica es la de un establo donde están la Virgen María, San José y el niño Jesús recién nacido en un pesebre rodeado de animales del establo.

Si bien no existen referencias históricas o bibliográficas sobre cómo poner el belén según la realidad, lo cierto es que la tradición apuesta por colocar siempre a la Virgen María a la izquierda del pesebre donde se encuentra Jesús. A la derecha se colocaría la figura de San José.

En cuanto a los animales, la tradición en el belén es colocar una mula y un buey. No están presentes en la Biblia, pero sí en villancicos y en la tradición belenista de nuestro país. Se coloca uno a cada lado del niño. El buey, de mayor tamaño, en un segundo plano.

El objetivo es que no tenga demasiado protagonismo. La mula se puede poner un poco más adelante. Cuando hablamos de la posición de figuras del belén también tenemos que hablar de figuras como el Ángel que anunció a los pastores el nacimiento de Jesús.

Según la Asociación de Belenistas de Madrid el Ángel se debe colocar a la izquierda del pesebre mirando hacia afuera con los pastores en frente. Los pastores se pueden poner cerca del pesebre, pero no demasiado para no restar protagonismo a las figuras principales.

2. Cómo colocar los Reyes Magos

La colocación de los Reyes Magos en el belén merece un apartado aparte. Y es que vas a necesitar dos figuras por cada rey mago. Hasta el día 6 de enero, fiesta de la Epifanía, puedes colocar los Reyes Magos sobre el camello de forma ordenada llegando al nacimiento.

Pero el día 6 de enero debes cambiar tus figuras de Reyes Magos por otras donde ya no estén montados en el camello, sino en posición de arrodillarse para ponerlos delante del pesebre adorando al niño Jesús.

Un cambio que puede hacerse junto con la entrega de regalos.

Una mención especial merece la tradicional figura del caganer, cuyo origen data del siglo XVII. Aunque resulta divertido y queremos darle una posición privilegiada, lo cierto es que debe estar escondido detrás de un arbusto para dar un mayor realismo al personaje.

¿Conocías todos estas curiosidades?

Esperamos haberte ayudado a que disfrutes aún un poco más de estas fiestas y tradiciones.