Saltar al contenido

Cuándo y cómo poner la estrella de Navidad en el árbol

Como hemos visto en otros artículos de nuestra web, la decoración Navideña y el árbol de Navidad se suelen colocar el día 8 de Diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción y aprovechando el puente de esa fecha.

Pero la estrella de Belén o estrella de Navidad no sigue esa misma fecha.

Te contamos cuándo y cómo poner la estrella en tu árbol en este artículo.

¿Cuándo se coloca la estrella en el árbol Navidad?

A diferencia del resto de elementos que componen la decoración navideña de cualquier hogar que se precie, la estrella no debe ser colocada hasta la víspera del 25 de diciembre. O lo que es lo mismo, en la noche del 24 de Diciembre: el día de Nochebuena.

Los motivos que se encuentran detrás de este hecho son más que evidentes. En honor a lo que cuenta la Biblia al respecto, es lógico que la estrella acabe coronando el abeto durante la fecha en la que se dice que María dio a luz a su primogénito.

En la noche de Nochebuena se termina de decorar el árbol de Navidad colocando la estrella y se coloca al niño Jesús en el portal de Belén.

☆ Y… ¿cuándo se quita la estrella del árbol?

La estrella de Belén se deja en el árbol hasta pasado el 6 de Enero, el día del bautismo de Cristo y tras la visita de los Reyes Magos.

Normalmente se recoge el Belén, el árbol, la estrella y toda la decoración Navideña el día 7 de Enero.

Cómo colocar la estrella de Navidad en el árbol de Navidad

La estrella de Navidad tiene 5 puntas, y una de ellas tiene que quedar mirando hacia arriba, de forma que 2 puntas quedan mirando hacia cada lado.

Primero debes tener terminada toda la decoración del árbol: bolas, iluminación, etc, ya que parten desde la copa del árbol.

Por lo general la estrella ya trae un orificio en su base para ser encajada en el árbol. Y siempre que lo necesites puedes forrar un poco la copa del árbol con papel enroscado para quede mejor sujeta.

A la hora de hacerlo posible, no hay que subestimar la altura y la resistencia del árbol. Al tratarse del último objeto, debes tener cuidado de no arrojar al suelo una bola o el espumillón, por ejemplo. 

Además, en caso de que el abeto cuente con varios metros de altura, procura que la escalera sea lo suficientemente resistente.