Saltar al contenido

Personajes del Belén que no deben faltar y sus significados

TODOS LOS PERSONAJES QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU BELÉN

Cada año nos llega el momento de preparar el Belén de Navidad. En esta tradición se comparten momentos entrañables con la familia y se colocan Nacimientos en casi todas las partes del mundo. Su preparación llena de ilusión a niños y adultos y da rienda suelta a la imaginación.

Por ejemplo, los personajes del Belén cumplen un papel fundamental, pero cómo elaborarlos y colocarlos para transmitir el mensaje navideño.

¿Cuáles son los personajes imprescindibles para tu portal de belén?

La preparación del portal de Belén representa el nacimiento de Jesucristo, una iniciativa que impulsó y representó San Francisco de Asís en una cueva situada en la localidad italiana de Greccio. A partir de ese momento, los belenes se hicieron populares en todo tipo de clase social.

Los personajes del belén están llenos de simbolismo y es uno de los contenidos navideños más importantes en muchos hogares.

  • Las figuras principales son el niño Jesús en su pesebre, María, José, el ángel del portal de Belén, los Reyes Magoslos pastores, así como dos animales con un significado muy especial como son el buey y la mula.

  • Jesucristo nació en Belén, una ciudad situada a pocos kilómetros de Jerusalén según el capítulo 2 del evangelio de San Mateo. Esta escena se suele representar en una cueva o corral con animales, aunque es un detalle que no se específica.

  • Por su parte, los Reyes Magos también aparecen reflejados en este capítulo donde se narra el encuentro con el rey Herodes. Igualmente, cabe destacar que en los evangelios no se indica el número de reyes, ni cómo se llamaban, pero sí dice que se dejaron guiar por la estrella y ofrecieron oro, mirra e incienso.

  • El emperador César Augusto ordenó que todos los habitantes del país se dirigieran a su ciudad de origen para inscribirse en un censo. Por este motivo, José tuvo que dirigirse desde Nazaret a Belén, la ciudad de David, por ser miembro de esta casa y familia.

  • La Sagrada Familia tuvo que irse a Belén en el momento que el niño Jesús iba a nacer, por este motivo, emprendió un viaje de 115 kilómetros. La figura del burro tiene un papel destacado en este viaje, en el que María iba encima de este animal y José a pie.

  • El ángel anunciata se les presentó a unos pastores que dormían al raso y vigilaban su rebaño por turnos. Les anunció que una gran alegría llegaría al pueblo porque había nacido el Salvador en la ciudad de David. Les mandó una señal: un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.

  • Los pastores dan mucho juego y se pueden encontrar de muchas formas. Tenemos el que va acompañado de la oveja o el perro, la pastora embarazada o el que duerme tumbado.

💫 Otras figuras que debes incluir en tu belén

  • Muchos ciudadanos incluyen otros personajes del nacimiento como los SOLDADOS ROMANOS. También tienen un papel destacado en esta iconografía, si tenemos en cuenta que eran los guardianes del orden público cuando nació el Niño Jesús.

  • Asimismo, EL REY HERODES «El Grande» también es muy representativo, porque fue la máxima autoridad en Judea y el gobernador de este territorio, con la aprobación en Roma. En el Nuevo Testamento así aparece, y si por algo se caracteriza, es porque fue acusado por la Matanza de los Inocentes o los recién nacidos.

  • En muchos belenes también se incorporan los ARTESANOS alrededor del pesebre del niño recién nacido. Se pueden encontrar los que trabajan distintos materiales como el herrero, el armero o el carpintero, entre otros.

  • No obstante, con el paso del tiempo se han ido incorporando muchos más personales en Belén como AGRICULTORES que labran la tierra o recogen los frutos o COMERCIANTES que venden diferentes productos como huevos o pescados. Esto le da una sensación de dinamismo que lo hacen mucho más ameno y entretenido.

  • Finalmente, no podemos pasar por alto una figura, que ha suscitado la polémica del típico Belén, como el CAGÓN o CAGANER. En muchas representaciones en diversas partes de España, Europa y Latinoamérica tiene especial relevancia. Este pastor, que se representa agachado y con los calzones bajados, es fruto de la imaginación popular.

En definitiva, estas son solo algunas de las figuras que podemos incluir en el portal de Belén.

Dependerá de las dimensiones, la creatividad y la tradición, la apuesta por cada una de ellas.