Saltar al contenido

Ideas para decorar Belenes con un toque más realista

✨ TOP 10 ✨ PARA QUE TU BELÉN SEA EL FAVORITO DE TUS HIJOS Y NIETOS 💫

La Navidad es una época mágica donde los niños ven un mundo de luces y colores y los adultos disfrutan como niños decorando el hogar para ellos. Es un momento entrañable donde las familias transmiten sus tradiciones de padres a hijos, como es montar el portal de Belén.

El Belén es algo tradicional de nuestro país y cada año miles de hogares se esfuerzan por crear el Belén más bonito posible. Entre las ideas para decorar belenes vamos a destacar algunas con las que vas a poder darle un toque de más realismo.

Ideas para dar realismo a tu Belén

Todas las figuras que te vamos a mostrar, las puedes encontrar en BelenNavidad.com, tu tienda de artículos para Belenes.

1. Figuras de calidad

Una de las claves para dar realismo es utilizar figuras de calidad y detalles para belenes realizados de forma artesanal.

Estas figuras son elaboradas por escultores profesionales y se pueden encontrar en talleres o en mercados navideños.

Además, pueden ser muy asequibles.

Te mostramos algunas figuras que puedes comprar online y con las que puedes dar un toque especial a tu portal de Belén.

En Amazon puedes encontrar unas figuras en la escena de la vendimia, unas figuras de los 7 artesanos que están hechas con todo lujo de detalles o este moderno nacimiento que es uno de nuestros favoritos.

VER FIGURAS DE CALIDAD EN AMAZON]

2. Utilizar elementos naturales

Para dar realismo al belén, nada mejor que utilizar elementos naturales allí donde es necesario.

Utiliza arena para simular el desierto, piedras y rocas para las montañas o hierba o musgo para simular la hierba de los prados. O incluso trozos de ramitas o arbustos.

Son elementos que puedes coger del medio natural de forma gratuita, aunque es importante que no lo hagas en zonas protegidas medioambientalmente.

En la imagen te mostramos cómo puedes dar un toque muy real a tu Belén con unas plantas, un poco de paja o unas pocas ramas secas que podrás encontrar con facilidad.

Hay unos paneles de musgo natural como éste que puedes ver en Amazon.

  VER DECORACIÓN NATURAL EN AMAZON

3. Tener en cuenta la escala o tamaño de cada pieza o elemento

Además de detalles de belenes realistas, otro aspecto fundamental para dar un aspecto realista es tener en cuenta la escala. Es decir, los elementos deben encajar unos con otros en tamaño y forma para dar una imagen realista.

Unos reyes magos más grandes que los camellos o unas palmeras a la altura de las personas no es algo realista. Elige bien las figuras y los elementos con el tamaño adecuado.

  VER FIGURAS DE DISTINTOS TAMAÑOS EN AMAZON

4. No cometer errores históricos

Para dar realismo no puedes introducir animales que no fueran comunes de la zona de Belén (jirafas, leones…) o estructuras que recuerden a castillos europeos del medievo, que tuvieron su origen mucho después. 

La arquitectura y los personajes deben ser fieles a la época.

5. Programar iluminación y/o crear el efecto día y noche para el Belén

Una de las claves para aportar realismo es simular los ciclos día-noche a través de la iluminación. Puedes crear el efecto día noche para belenes gracias a las nuevas tecnologías y dispositivos que puedes adquirir fácilmente.

No se necesitan grandes conocimientos para ello.

  OFERTAS EN ILUMINACIÓN PARA BELENES EN AMAZON

6. Simular hogueras reales

Si quieres llevar el realismo en tu belén más allá, nada mejor que utilizar modernas bombillas LED con efecto llama para simular hogueras reales.

Son perfectas tanto para hogueras como para las antorchas y quedan genial para simular el fuego.

  VER HOGUERAS CON LUZ DISPONIBLES EN AMAZON

7. Cielo en vídeo

Atrás quedan los años en los que se utilizaba un cielo de papel para rodear el belén. Ahora puedes simular un cielo real gracias a un proyector donde puedes emitir diapositivas con cielos de diferentes tipos (soleados, con nubes, con estrellas e incluso constelaciones).

  VER PRODUCTOS EN AMAZON

8. Generador de humo

Para cocinar, para calentarse… Los antiguos habitantes de Belén utilizaban el fuego para casi todo. Para simular el humo emitido por las chimeneas de las viviendas o en las ollas hirviendo puedes utilizar un generador de humo, totalmente inofensivo y con un efecto sorprendente.

Gracias a este humo aportas mayor realismo a las viviendas del belén acercándolas a lo que se hacía en su interior en la época.

Además, como ocurre durante el invierno, el realismo es mayor, puesto que las chimeneas era el único sistema de calefacción que existía.

  VER PRODUCTOS EN AMAZON

9. Introducir agua de verdad

Si quieres dar realismo de verdad a tu belén, nada mejor que introducir agua de verdad. Puedes crear un río de agua, una laguna con patitos o una fuente, por ejemplo.

Solo necesitas una pequeña bomba de agua para que el agua esté en movimiento y así dar mayor realismo.

¡A los niños les encanta el efecto del agua natural!

  VER PRODUCTOS EN AMAZON

10. Efectos especiales

Si todo lo anterior te ha sabido a poco siempre puedes ir más allá.

La última moda es utilizar un videoproyector para programar sonidos, luces o vídeos sobre el belén. Así podemos simular el ruido de una noche tormentosa o un día ventoso en Belén.

  VER PRODUCTOS EN AMAZON

¿Has tomado nota de todos nuestros consejos?

Tan solo te queda ponerte manos a la obra para crear un belén con el que sorprender a tus hijos y nietos.