Saltar al contenido

¿Qué es y qué significado tiene la estrella de Belén?

Si bien han perdido el protagonismo de antaño entre las familias más jóvenes, el portal de Belén y su estrella continúan siendo los elementos decorativos navideños más antiguos.

Independientemente de cuál sea tu opinión sobre el cristianismo, lo cierto es que la citada figura va más allá de cualquier episodio histórico o religioso. Se trata de una representación que ha inspirado también a cientos de artistas en el pasado y a millones de ciudadanos cada año.

En este artículo, vamos a repasar algunos de los aspectos más interesantes que conciernen a la estrella de Belén o estrella de la Navidad:

¿Qué significa la estrella de la Navidad? Origen e historia

Como es habitual cada vez que intentamos remontarnos varios siglos atrás en el tiempo, los historiadores defienden posturas distintas a la hora de afirmar cuál de las versiones planteadas a lo largo de los dos últimos milenios es la oficial.

Aunque numerosos científicos han afirmado que fue una supernova o un cometa que dejó una gran estela a su paso, la balanza se inclina a favor de aquellas personas que aseguran que se trató de una conjunción planetaria.

Tal es el apoyo que ha recibido esta última hipótesis que el mismísimo Papa Benedicto XVI la recogió en su obra La infancia de Jesús.

Significado de la forma y colores de la estrella de Navidad      

En lo que a los colores respecta, no existe mucha diferencia con los de las bolas que cuelgan del abeto durante la época navideña, ya que comparten significado:

  • Azul. Una oración que busca que una posible reconciliación se materialice próximamente.

  • Plata. En lugar de pedir, el color plata se coloca en señal de agradecimiento por los éxitos materiales y personales cosechados recientemente.

  • Oro. Alabanza a Dios.

Y ¿cuántos picos tiene la estrella de Belén?   

Dada la falta de acuerdo existente para determinar qué forma tenía la luz que ayudó a los Reyes Magos a llegar hasta Belén, la tradición cristiana ha optado por una estrella de cinco puntas, cuya tendencia triangular evoca la Santísima Trinidad.

Esperamos haberte sacado de dudas sobre las curiosidades que rodean a la estrella de Belén o estrella de la Navidad.

Puedes descubrir más cosas sobre ella en los siguientes artículos: