Saltar al contenido

Qué significan las luces navideñas: origen e historia

Al igual que hace más de dos mil años la luz de un astro ayudó a los Reyes Magos a llegar a su destino, la iluminación navideña que se encuentra presente en calles y casas nos avisa en la actualidad de que la época más mágica del año está a la vuelta de la esquina.

Su propósito y forma han variado a lo largo de los siglos, de la misma manera que las personas cambiamos durante nuestras vidas.

No obstante, la misión de las luces continúa siendo similar: OFRECER UN MENSAJE

¿Quieres saber cuál es y cómo ha sido reinterpretado con el paso del tiempo? 

Origen e historia de la iluminación de Navidad

Aunque cabe destacar que los historiadores no logran ponerse de acuerdo a la hora de atribuirle a un acontecimiento en concreto el origen de la iluminación de Navidad, la mayoría de ellos lo sitúa en el Imperio Romano.

De acuerdo con varias fuentes, el papa Liberio, quien data del siglo IV, fue el primero que se atrevió a fijar el nacimiento de Jesús en la fecha que todos conocemos hoy día, el 25 de diciembre.

Si bien no disponía de demasiados datos que reforzaran su versión, le sobraban razones para establecer la natividad a comienzos del invierno.

En la Antigua Roma, era tradición celebrar la festividad de los Saturnales entre los días 17 y 24 de diciembre. Asimismo, tampoco pasaban por alto otro evento astronómico de indudable relevancia para su sociedad, el solsticio de invierno.

Tanto la primera fiesta, que se llevaba a cabo en honor al dios de la agricultura, como la segunda, que conmemoraba la noche más larga del año, se vivían en las calles romanas con una fuerte presencia de velas y antorchas.

Podemos afirmar que, además de dotar a los bulevares de una decoración y una luminosidad de las que carecían el resto de semanas, la luz era empleada en sentido metafórico con el fin de promover la felicidad entre los ciudadanos.

Sin embargo, no fue hasta el siglo VI cuando el concilio de Tours determinó que la Navidad se desarrollara entre el 25 de diciembre y el 6 de enero

Previamente, el primero de los días había acogido la celebración del Sol Invictus, la cual ensalzaba que, a partir de ese momento, los días empezaban a ser más largos y, por consiguiente, la luz artificial cedía poco a poco el testigo a la natural.

Pero… ¿qué significado tienen la iluminación Navideña?

Hay muchas formas de interpretar el significado de las luces de Navidad pero todas coinciden lo siguiente:

«Las luces Navideñas representan la llegada de la luz, represenan el Nacimiento del Niño Jesús, la llegada de una luz en un mundo que necesitaba su atención e incluso su salvación.

Y por supuesto, seas religioso o no religioso, las luces de Navidad representan el inicio de las fiestas. El comienzo de la época del año en la que disfrutamos de nuestra, de los hijos y de los amigos.

Te deseamos que puedas disfrutar de la Navidad con salud, amor y amistades, y que las luces sean un motivo más de celebración en estas fechas tan especiales.«